¡Lo mejor es que acuda a un Sindicato y la informen. Ellos lo harán mejor que nadie!
De todas maneras:
Características de la quiebra
Tradicionalmente se define la quiebra como la situación en la cual el pasivo exigible es superior a su activo, momento en el cual, no se pueden hacer frente a todos los pagos.
Para poder aplicar esta definición debemos llevar contabilidad, y muchas empresas, incluso obligadas a ello, no la llevan.
La anterior definición parte de una foto estática de la actividad, pero el ser humano es dinámico, y si las previsiones de ingresos, o los beneficios previstos son superiores a todos los gastos, no estamos en una situación de quiebra. Por esta causa algunos autores agregan a la definición las características de permanente e insalvable.
Otras figuras
La figura próxima a la quiebra, por antonomasia, es la suspensión de pagos. En la práctica, muchas suspensiones de pagos que enran en los juzgados terminan el procedimeinto como quiebras.
La suspensión de pagos es la imposibilidad temporal de pagar con dinero, siendo el activo superior al pasivo (normalmente debido a deudas por cobrar).
Situación actual
Desde los criterios tradicionales de quiebra y supensión de pagos se ha evolucionado a otro más abstracto, pero eficiente. La diferencia entre una quiebra y una suspensión de pagos reside en la capacidad de seguir haciendo frente a las obligaciones mercantiles de un modo normal. A modo de ejemplo, una fábrica tiene un valor muy superior a todo el pasivo, pero el único modo de pagar las deudas en vender las máquinas y el solar; conclusión, para pagar hay que disolver, no es una supensión, es una quiebra. Otro ejemplo; se consigue hacer frente a los pagos mediante créditos que no podrán pagarse. Se está ocultando una situación de quiebra con una falsa apariencia de solvencia mediante un pago anormal de las obligaciones.